ESPECIES INVASORAS



COTORRA ARGENTINA:


Esta especie procede de América del Sur y, según la Sociedad Española de Ornitología, existen alrededor de 1.300 parejas concentradas en las provincias de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Además, suelen vivir en parques, jardines y palmeras.

-Descripción:
Son animales muy inteligentes y de una adaptabilidad muy flexible. Desarrollan su vida en grupos sociales de gran complejidad llegando a construir nidos comunales en la mayor altura posible disponible, generalmente en los árboles. Es la única especie de loro que construye sus propios nidos utilizando ramas.

Posee una gran adaptación alimentaria y suele explotar diversos recursos alimenticios, esto es gracias a la gran adaptabilidad morfológica conformada por un pico muy fuerte y versátil como una estructura flexible de sus patas que le permite trepar en la vegetación y asir alimentos.

En la naturaleza vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad, nunca levantando las alas por encima del cuerpo, y aleteando constantemente.[cita requerida]

Es capaz de emitir una amplia variedad de chillidos y graznidos, también puede vocalizar o imitar palabras.

-Carácter invasor:
La población de Cotorras Argentinas se ha multiplicado en España, donde las cotorras son ya un problema para especies autóctonas y para los agricultores en varias ciudades y sus alrededores. Debido a este potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

En Madrid capital, según un estudio de 2013 realizado en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, la población de estas aves ronda los 1.768 ejemplares. La Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, establece en el artículo 22, de la Orden 1613/2013, de 25 de junio, el permiso regulado para la captura y muerte de cualquier ejemplar de cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) durante la práctica de cualquier actividad cinegética autorizada, durante los períodos hábiles de caza. Además, faculta a todos los municipios de la Comunidad de Madrid para establecer mecanismos de control de las especies de fauna declaradas como exóticas invasoras.


MAPACHE:


-Descripción:
Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos, aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas. En su hábitat natural come de todo, desde ranas hasta frutos, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos de alimentos arrojados en ellos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

Comparados con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento, por ejemplo, desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava. Hace esto porque ciertas clases de ranas inflan su cuerpo y segregan un veneno a través de su piel para no ser ingeridas, lo cual el mapache elimina al "lavar" sus alimentos antes de comerlos.

-Carácter invasor:Debido a su procedencia exótica y su rápida expansión desde la década de los 70, el mapache es considerado un especie invasora en Europa. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos no se contrala el comercio de este animal, que es introducido sobre todo para su venta como mascota de compañía y para usos en peletelía.

"El caso de España es un buen ejemplo, ya que el origen más probable de su dispersión es que el animal se escape del hogar donde es mascota o los propios dueños lo suelten en el campo cuando, ya adulto, se vuelve agresivo", aseguran los científicos en el estudio.

Además, aunque en Europa se había eliminado la rabia gracias a la vacunación oral de zorros, hay preocupación ante la posibilidad de que el mapache complique seriamente la situación de algunas regiones del este de Europa donde sigue existiendo la rabia.

Para Beltrán-Beck, "son necesarios más estudios epidemiológicos sobre su estado sanitario actual y la puesta en marcha de medidas que limiten los impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches".

Y hemos llegado a este punto porque "hay una ausencia total de conocimiento de la biología, ecología, distribución y densidad de población del mapache en Europa"

Comentarios

Entradas populares